El comienzo de una nueva temporada siempre traer nuevas expectativas. Y siempre, por supuesto, comenzar con una sonrisa un nuevo proceso es muy positivo: da más aire para lo que viene, evita las críticas desde el primer momento, y significa un envión anímico importante. Eso buscará este jueves Atlético, cuando reciba a Rosario Central en el arranque de la Copa de la Liga.
Sobre todo porque en las últimas temporadas la primera fecha viene resultando algo esquiva para los de 25 de Mayo y Chile.
La mala racha en este sentido data de más de tres años y abarca, en total, seis campeonatos locales de manera consecutiva. Es decir, Atlético no gana en el arranque de un torneo local (dejando de lado la Copa Argentina) desde 2020 en la Copa Maradona.
En aquel torneo, que significó la reanudación del fútbol luego del parate por la pandemia de covid-19, el equipo que en ese entonces era dirigido por Ricardo Zielinski, goleó 4 a 1 a Racing en el Cilindro de Avellaneda, en lo que terminó siendo una primera fase ideal para el “decano”, que ganó los seis partidos que disputó.
Desde entonces, Atlético nunca pudo quedarse con los tres puntos en la primera fecha. La temporada 2021 comenzó con la Copa de la Superliga; y el elenco “albiceleste”, en lo que fue también el comienzo del ciclo de Omar De Felippe como DT, jugó un buen partido en Santa Fe pero no pudo vencer a Unión: empató 2-2.
Unos meses después, en el arranque de la Superliga, tuvo un debut todavía peor: derrota 4-2 ante Lanús, en La Fortaleza, una cancha históricamente esquiva.
En el 2022, otra vez la temporada comenzó con la Copa ya con el nombre de Copa de la Liga. Ese inicio de año marcaba también el comienzo del segundo ciclo de Juan Manuel Azconzábal como entrenador, aunque el debut con derrota 1-0 ante Sarmiento en Junín, anticipaba ya lo que se vendría: un ciclo poco fructífero que tuvo más pena que gloria.
Ya con Lucas Pusineri en el banco, el comienzo de la Liga Profesional en junio de ese año tampoco sería el más feliz: 1-1 ante Colón, en el José Fierro, gracias a un gol sobre el final de Cristian Menéndez.
El repaso cronológico nos ubica, finalmente, en la última temporada.
En contrapartida con las dos anteriores, la del 2023 tuvo en primer lugar a la Liga Profesional. En un complejo inicio, Atlético debió visitar La Bombonera, y cayó por 1-0 ante Boca. Tampoco pudo festejar en el arranque de la Copa de la Liga, aunque no fue un trago tan amargo: empate 0-0 ante Rosario Central en el Gigante de Arroyito.
Así, Atlético lleva una racha de seis encuentros (tres empates y tres derrotas) sin poder ganar en su debut en un torneo local, aunque con la particularidad de que cinco de esos seis cotejos los jugó de visitante.
Jugando como local, también arrastra una pequeña marca negativa en los arranques: tres encuentros sin victorias.
Al empate con Colón mencionado anteriormente, hay que sumarle la primera fecha de la Superliga 2019-20, cuando cayó 2-1 con Rosario Central, y la de la Superliga 2018-19 cuando, tras ir perdiendo 2-0, pudo rescatar un empate 2-2 ante Racing.
El último triunfo en el José Fierro en el arranque de un torneo fue el 27 de agosto de 2017, en el comienzo de la Liga 2017-18: 2-1 sobre Godoy Cruz con goles de Franco Sbuttoni y Luis “Pulga” Rodríguez.
Por eso, volver a festejar ante su gente en el arranque de una nueva temporada llena de expectativas, será el primer objetivo a cumplir por el equipo dirigido por Favio Orsi y Sergio Gómez. Todavía más; además intentará dejar atrás las dos derrotas al hilo que sufrió en casa en la última Copa de la Liga (1-2 ante Independiente y 0-2 ante Huracán).
Si bien es cierto que el resultado del primer partido del a temporada no es necesariamente un augurio de lo que vendrá, también hay que decir que las temporadas más exitosas del “decano” tuvieron arranques positivos.
Por ejemplo, la primera clasificación a Copa Libertadores la logró gracias a su torneo en 2016, cuando sumó tres triunfos al hilo en las primeras fechas.
Luego de un 2023 regular, que terminó mejor de lo que empezó pero que terminó con sabor amargo por la no clasificación a Copa Sudamericana, Atlético apunta a que 2024 sea un año mucho más positivo, en el que pueda retomar la ilusión de volver a clasificar a una competencia internacional, y por qué no, ser protagonista.
Para eso, un triunfo el jueves ante el “canalla” sería importante no sólo para cortar la mala racha, sino también para que funcione como envión anímico a futuro.